-
Arquitectos: Gonzalo Mardones V
- Área: 514 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Manuel Fuentes, Francisco Valdés, Nico Saieh
-
Proveedores: Atika, Budnik, Cbb ReadyMix, European Windows, Hunter Douglas, Xilofor, Todeschini, Archicad, Bío Bío, MK
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está ubicada en la comuna de Colina, en la periferia de la ciudad de Santiago de Chile, y responde al encargo de un matrimonio de jóvenes doctores. El requerimiento fue resolver una casa y una oficina al mismo tiempo, ya que ellos trabajan remotamente. El programa arquitectónico es muy claro, en la planta baja se ubica el estudio con vistas al jardín, un dormitorio de invitados; además de la cocina, el estar y el comedor. La planta superior acoge los dormitorios del matrimonio y los hijos. Una de las claves fue la integración de la casa al paisaje, una zona semi árida, aspecto que determinó la orientación de la casa, donde los principales recintos tienen sol todo el día. La casa se orienta al norte (sol), siendo la fachada que da a la calle hermética, otorgando privacidad a la familia.
La planta baja se divide en dos zonas, el área pública con el estar, el comedor y la cocina, y una segunda área recreacional exterior semi enterrada con una parrilla y un jacuzzi, que tiene su propia estructura en frente de la oficina.
La propuesta sustentable se basa en la orientación de la casa y en la creación de patios de luz y ventilación. En todo momento, al caminar al interior de la casa, a través de aberturas se enmarca el paisaje. Con respecto a las zonas exteriores, la casa se emplazó cerca de la calle para liberar el mayor jardín posible, permitiendo además a la casa ver a lo lejos la cordillera de Los Andes.